Cocina vegetariana

Busca tu Receta

Las Algas

25 Jul 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(La fotito es propiedad de Porto Muiños)

 

Si no has empezado a consumir algas no debes pasar por alto este artículo!!

Son una maravilla, combinan perfectamente con ensaladas, con arroces, guisos, pastas, guarniciones y se utilizan hasta en la elaboración de postres.

Tienen muchísimo calcio “más que los lácteos” y todavía más hierro superando incluso a las lentejas.  Son altas en proteínas, bajas en grasas y sus hidratos de carbono son de absorción lenta.

 Su textura varía dependiendo del tipo de alga al igual que su sabor y aroma .

Estas verduras de mar permiten numerosas aplicaciones en la cocina y mejoran considerablemtente la salud, sobre todo en la prevención de enfermedades cardiovasculares por su importante contenido en ácidos grasos Omega 3. Además de ácidos grasos poliinsaturados contienen otros micronutrientes como el yodo, la vitamina A y los antioxidantes.

 

Consejos en el uso de algas:

 

-Lávalas muy bien como si se tratase de la verdura convencional.

-Si vas a utilizarlas en ensalada o en algún plato en frío deberás hidratarlas con agua aproximadamente 20 minutos.  Ten en cuenta que crecerán muchísimo así que ponlas a hidratar en un bol con suficiente espacio.

-Si vas a utilizarlas en guisos podrás añadir la cantidad que desees cuando tu guiso esté cocinándose unos 20 minutos antes de finalizar.  También puedes incorporarlas desde el principio sin problemas.

 

Tipos de algas más comunes

 

-Kombu:  es ampliamente utilizada y necesita más tiempo de cocción o hidratación que otros tipos de alga.  Yo siempre la utilizo en la elaboración del seitán.

-Alga Nori:  No requiere casi de hidratación porque es muy fina, se vende en láminas.  Es muy utilizada en la elaboración de sushi, y va perfectamente en ensaladas y guisos aportando un sabor “marino”.

-Agar-Agar:  La propiedad más destacable de este alga es su capacidad para gelatinizar cualquier plato.  También es utilizada en la elaboración de ensaladas hidratándola antes de su utilización 10 minutos.

-Wakame: Se parece mucho al alga Kombu pero necesita muchísimo menos tiempo de hidratación, unos 10 minutos frente a la hora u hora y media que necesita el alga Kombu.

Este alga puede utilizarse prácticamente en cualquier plato, ensaladas, pastas, guisos, sopas y pures.

 

Existen muchas otras como la Espirulina, considerada un “superalimento” por sus propiedades nutricionales por lo que a ella le dedicaré un post completo.

 

Etiquetas

Please reload

  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle