- Laura del Moral
Timbal de lentejas y mango

Esta receta la encontré en una revista de cocina que tenía mi madre por casa y es que últimamente estoy a la caza de nuevas recetas para variar nuestros platos de legumbres. Le he hecho alguna variación en función de mis gustos y ha quedado perfecta. Tiene un sabor agridulce, es muy fresca y llena muchísimo. La presentación del plato queda muy bonita si tienes invitados y puedes tener todo preparado con antelación y simplemente montar los timbales en el momento de servir.
Ingredientes: (4 personas)
400 grs de lentejas cocidas lavadas y escurridas ( 2 botes pequeños)
1 mango bien grande o 2 medianos (necesitarás 450 grs de pulpa)
1 zanahoria (de unos 80 grs)
350 grs de remolacha cocida (yo la compré ya cocida y envasada al vacío)
1 cebolleta de unos 100 grs
1 naranja (opcional)
1 puñado de frutos secos (opcional)
1 cucharada de vinagre (le va muy bien de Jerez o alguno agridulce en crema que te guste)
Sal al gusto
Aceite de oliva virgen extra al gusto
Elaboración:
1-Echamos la cebolla en cuartos en el vaso y picamos 3 sg Vel 4. Reservamos en un bol y la rociamos con un par de cucharadas de zumo de naranja. La dejamos macerando unos 30 minutos.
2-Sin lavar el vaso incorporamos la zanahoria pelada y picamos 3sg Vel 5. Tiene que quedar en trozos pequeñitos. Si no está a tu gusto pica algún segundo más. Reserva.
3-Pela el mango y añádelo en trozos regulares y grandecitos al vaso. Pica 2sg V3. Quedará una especie de compota con trocitos. Reserva.
4-Sin lavar el vaso añade la remolacha con cuidado porque mancha muchísimo y pícala 4 sg a Vel 4. Debe quedar en trozos pequeñitos. Reserva.
5-Ahora vamos a montar los timbales de ensalada:
En primer lugar pon un aro de emplatar en el centro del plato que elijas y ve haciendo capas bien apretaditas con los distintos ingredientes en el siguiente orden:
-4 cucharadas de lentejas bien esparcidas.
-5 cucharadas de mango.
-2 cucharadas de remolacha.
-1 cucharada de zanahoria.
-4 cucharadas de lentejas
-4 cucharadas de mango
En un ladito del timbal pon unas cucharaditas de la cebolla que teníamos reservada y un puñadito de frutos secos variados. Puedes poner una cuñita de naranja para decorar.
Ahora quita el aro con mucho cuidado y rocía con aceite de oliva virgen extra a tu gusto, añade la sal y el vinagre.
Sirve